lunes, 3 de enero de 2011

LA LUZ

Hoy estoy invitada al estudio de Balthus. Balthasar Klossowski de Rola
Entraré en silencio, como a él le gustaba y le escucharé. Lo veré pintar, saludaré a Setsuko, acariciré a los gatos que habitan en la Villa y veré de cerca todas las figuras femeninas que para Balthus eran ángeles colocadas en posiciones de abandono propias de la infancia... Un placer...



" El estudio es el lugar del trabajo. De la dura faena. El lugar del oficio. Es fundamental. Es allí donde me recojo, como en un lugar de iluminación..."

" Hago mucho hincapié en la necesidad de la oración. Pintar como se reza. Por esa razón accedo al silencio, a lo invisible del mundo...La pintura se basta a sí misma. Para alcanzarla aunque sólo sea un poco es preciso percibirla, diria yo, ritualmente. Tomar lo que puede darnos como una gracia. No puedo desprenderme de ese vocabulario religioso, no encuentro nada más adecuado, más ajustado a lo que quiero decir que ese carácter sagrado del mundo, esa entrega de sí mismo, humilde, modesto, pero tambien ofrecido como una ofrenda, para llegar a lo esencial"
( Balthus. Memorias)



Imagen: Nude Before a Mirror

"Me encantan esas horas en que paso mirando el lienzo , meditando sobre él. Contemplándolo. Horas incomparables en su silencio. En invierno se oye el zumbido de la gran estufa. Ruidos familiares del estudio. Los pigmentos mezclados por Setsuko, el roce del pincel sobre el lienzo, todo lleva al silencio. Prepara la entrada de las formas en el lienzo con su secreto, las modificaciones apenas esbozadas que desvían el tema del cuadro hacia otra cosa, ilimitada, desconocida."
( Balthus. Memorias)
Imagen: La Patience

" Hay que aprender a atisbar la luz. Sus inflexiones. Sus fugas y sus filtraciones. Por la mañana, después del desayuno, después de leer el correo, informarse sobre el estado de la luz. Saber si es posible pintar hoy, si el avance en el misterio del cuadro será profundo. Si la luz del estudio será buena para penetrar en él"
( Balthus. Memorias)



No hay comentarios:

Publicar un comentario